Desgraciadamente, y después de una larga enfermedad, nuestra colega, socia, pero sobretodo amiga, Marta Cortés Bru, nos ha dejado hoy.

La conocí al comienzo de mi carrera profesional, cuando ella ya era una “veterana” en la entonces Magistratura de Trabajo. Congeniamos enseguida y durante años mantuvimos una excelente relación profesional, cada uno desde su respectivo despacho, que si bien no fue estrecha sí constante en el tiempo. Recuerdo los almuerzos a los que me convidaba cada año, siempre en el restaurante Andorra, para agradecerme el soporte que desde nuestro gabinete le podíamos haber dado como sus consultores de cabecera ante las dudas en materias civiles, mercantiles o procesales, alejadas de su especialidad en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Una amiga común me informó que Marta por motivos de salud se había visto obligada a cerrar su despacho y fue entonces, a finales de 2009, cuando la invité a incorporarse a nuestro gabinete de la que acabó siendo Socia. Marta Cortés ha sido una mujer hecha a sí misma profesionalmente hablando, una excelente abogada con un fuerte carácter sin pelos en la lengua y que decía las cosas por su nombre, aunque a alguien no le gustase escucharlo. Coherente con su pensamiento de izquierdas y gran aficionada culer no pudo disfrutar del triunfo del Barça en la final de la Copa del Rey el pasado sábado.

Durante los doce años de ejercicio en nuestro despacho, Marta ha sido una colaboradora valiosísima y nos ha dejado a todos una huella imborrable. Su fortaleza personal, combinada con su optimismo y unas inmensas ganas de vivir le han permitido superar las diferentes crisis causadas por la enfermedad hasta llegar al desenlace final.

Incluso la semana pasada, Marta tuvo el ánimo de pasarse por el despacho a saludarnos; lo hacía después de visitarse en el Hospital Clínica. Me temo que fue su manera de despedirse de todos nosotros. Desde ahora, no podemos más que llorarla y tener presente su ejemplo de profesionalidad y vida.

Marta, no te olvidaremos nunca.

Francesc José María Sánchez.

Barcelona, a 19 de abril de 2021.